Gisela Derpic | 18 DE OCTUBRE DE 2020: ENTRE EL DEBE Y EL HABER
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18 DE OCTUBRE DE 2020: ENTRE EL DEBE Y EL HABER

Recuperé el habla. Me invade la consciencia de estar viva y el deseo de seguir estándolo hasta morir de pie, como quiero. Tengo presentes las opiniones de quienes conforman mi red de afectos y contactos; constato los comunes denominadores articulándola y los resquicios, superficiales y profundos, dando testimonio de su variedad. Soy una combinación de caminante y volador observando más allá de mis narices, de nuestras narices, en interlocución atenta con los otros. Conmigo también.  Disparo ráfagas de pensamientos a la muralla del silencio martillando mis dedos un teclado cuyos sonidos marcan la arrítmica frecuencia de irrupción de las ideas, emociones y pasiones.

Después de revisar con rapidez los datos cuantitativos disponibles identifico la necesidad de estudios especializados en demografía electoral para interpretar seguramente los resultados de las elecciones 2020 y, con base en ellos, acabar de pisar tierra como toca a quienes tengan interés serio en hacer política verdadera, porque de eso se trata inicialmente esta acción típica humana: de saber dónde se está parado, premisa obvia que obviamos, sin excusa alguna como revela la lección del evento del domingo 18 de octubre: no miramos Bolivia, la redujimos a nuestro entorno citadino y al mundo virtual de amigos y contactos donde abundaban los colores de nuestra preferencia, los vítores y aplausos. Hicimos una campaña ociosa para convencernos entre los ya convencidos; es decir, entre nadie, abandonando el mundo real donde la gente real vive, allí donde tenía que haber sido reconocida con una sonrisa, una palabra, una explicación de las propuestas, una aclaración de las confusiones de nuestro discurso académico de alto vuelo. Importante y brutal lección para finalmente abrir los ojos y comprender todas las limitaciones que aquejaron nuestra iniciativa política electoral, punto de partida vital para proseguir camino superándolas, con la calma debida porque estamos apurados.

Me niego a buscar refugio en la ineluctabilidad de lo insuperable, de lo invencible; de aquello que libera de la responsabilidad en lo sucedido. Prefiero la dureza de una autocrítica sin concesiones que me lleva al humilde reconocimiento de los errores propios cometidos y al apesadumbrado de los cometidos por terceros. ¿Hubo fraude? De la manera y dimensión dada antes de la renuncia y huida del fugado en noviembre del 2019, no lo creo posible, sin descartar por ello que hayan concurrido irregularidades de un padrón hipertrofiado inexplicablemente desde 2009 y las ventajas que da el monopolio de la presencia azul en recintos electorales alejados para aplicar el control autoritario del voto vía la prebenda y el miedo alcanzando apoyo del cien por ciento, e incluso –quien sabe- operando el milagro de la multiplicación de mesas con la complicidad de notarios, jurados y electores, por las buenas o por las malas. Sin embargo, la enorme diferencia de casi 25 puntos a su favor no surge de allí, sino de la confluencia de varios factores que muchos hacedores de análisis especializados y con mucha experiencia, personas de buena fe y libres de sospecha, han ido identificando a lo largo de esta semana eximiendo a los aficionados como yo de un trabajo desde cero en ese orden.

Por eso mi reflexión va desde y por otro lado, sostenida en un profundo diálogo conmigo misma auspiciado en función de mi posicionamiento como militante de Comunidad Ciudadana (CC), sincero y ecuánime, sin aplicación de anestesia alguna para aliviar dolor cualquiera por lo que me toca o siquiera intentar maquillar mi rostro mejorando la imagen en el espejo de la consciencia. El producto inicial de esa acción es este punteo:

  1. La victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), irrebatible y contundente, se manifiesta en un 54% del electorado que integra sectores populares y áreas rurales, poniendo en evidencia por una parte que el proyecto iniciado en 2006 echó raíces perdurables y logró adicionalmente el apoyo de los indecisos tal vez por la cadena de frustraciones provocada por los desaciertos, improvisación, ineficiencia y corrupción del gobierno transitorio, la postulación de la señora Añez, y la escasa o ninguna predisposición de los actores del bloque democrático para lograr unidad, lo que generó dudas e inseguridad en el futuro, validando aquello de que “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Así mismo, queda claro que la premisa de que sin Morales Ayma esta organización moría, fue equivocada; por el contrario, el alejamiento del autócrata parece haber sido una oportunidad para su remozamiento porque Arce Catacora, como sería natural tratándose de un profesional de clase media, puede darle a la gestión gubernamental un tono más democrático e institucional si actúa independientemente de influencias externas y se deshace del entorno palaciego de los catorce años.
  2. La votación a CC en 2019 y 2020 revela su origen predominante en la clase media urbana de tendencia democrática y moderada; en menor proporción, de opositores al MAS que guardaron viva la memoria histórica de sus atropellos y de quienes consideraron a CC como la menos mala opción con posibilidad de victoria. Así logró 29% de los votos, resultado que representa con fidelidad el alcance de su estrategia electoral y sus debilidades ideológicas y políticas que configuraron una situación de aislamiento y ensimismamiento dramáticos.
  3. El electorado indígena de tierras altas y bajas se identifica mayoritariamente con el MAS, se siente representado por él, pese a todo, sin descartarse que a los vínculos corporativos cultivados vía la prebenda, la amenaza y la violencia desde hace más de dos décadas parece haberse añadido el temor al retroceso de lo que consideran sus conquistas desde 2006 en caso de la ascensión de otra alternativa política al gobierno, temor más poderoso que la frustración y la rabia por los ataques y traiciones masistas. En tierras altas explica en alto grado los resultados de La Paz, Oruro y Potosí, y en tierras bajas, la emergencia del discurso retrógrada y racista en CREEMOS como expresión de los hacendados reforzó su opción por el MAS ignorando que éste ha pactado con aquéllos.
  4. En el escenario regional se percibe que el MAS gana en 6 de los 9 departamentos, perdiendo –no por mucho- en Beni, Tarija y Santa Cruz. CC gana en Beni y Tarija, y en Santa Cruz CREEMOS. Puntos de especial interés en este ámbito son:
    1. En Chuquisaca los eventos de La Calancha en los tiempos de la Asamblea Constituyente y la afectación de sus derechos a recursos gasíferos en Incahuasi podrían eximir de hacer indagaciones más profundas en pos de explicaciones, siendo destacable la votación por CC en este departamento pese a la histórica rencilla Sucre – La Paz y a la identificación expresa y reiterada de Carlos Mesa con Santa Cruz a lo largo de la campaña electoral.
    2. En Potosí, la población de la ciudad mayoritariamente migrante del campo, pobre y excluida marca la victoria más notable de CC en las 10 ciudades del país con un 69% frente a 21% del MAS, evidencia de su opción anti masista clara, aunque en el departamento la distribución del electorado que asigna al voto rural una importancia determinante haya definido la victoria para Arce y Choquehuanca.
    3. En Tarija es recomendable realizar un estudio con mayor profundidad para establecer si la explicación se limita al resentimiento por la afectación de los intereses económicos regionales y el atropello masista a las instituciones o se extiende a otros factores de índole ideológico y cultural.
    4. Los resultados alcanzados por CC en Santa Cruz, definitorios de su primer lugar en 2019 que se desplaza al tercero en 2020 encuentran su eje principal en el posicionamiento de los sectores sociales representados por Luis Fernando Camacho, lo que pone en cuestión la manifiesta opción de la alianza por este departamento al mantener al candidato vicepresidencial cruceño, instalar casi exclusivamente al candidato presidencial en esa región en la fase decisiva de la campaña, repitiendo un discurso de apoyo directo al “modelo de Santa Cruz” y a sus élites. Hoy la presencia de CC en Santa Cruz es casi inexistente.

En el haber cuenta que CC, pese a todo, logró una bancada importante de 52 asambleístas cuyo rol depende de su cohesión interna alrededor de una conducción política de calidad que supere el marketing político que ya no tiene nada que vender. La estructura de campaña construida heroicamente desde cero y en las condiciones más difíciles en 2019 tiene que convertirse en una organización política que sea alternativa de poder en adelante. Esa tarea es crucial para la democracia boliviana e implica asumir teórica y prácticamente que es ineludible hacer de CC una opción del país, diverso como es, social, cultural y regionalmente, abriendo sus puertas de par en par a quienes quieran ser partícipes del esfuerzo, testimoniando en el funcionamiento interno los valores y principios que defiende.

Quienes somos ya orgullosamente viejos tenemos la oportunidad de ponernos al servicio de esa causa propiciando el cambio generacional que será base de mejores logros, tramo final de un camino en el que seguiré activa de todas las maneras posibles, con o sin mediaciones orgánicas. Al final de cuentas, se trata simplemente de quien es y quien quiere ser cada uno. Yo lo sé hace mucho tiempo, esa es mi ventaja y la fuente de mi esperanza en el futuro.

23 Comments
  • Alberto Llanos Martínez
    Posted at 02:05h, 26 octubre Responder

    Es interesante que la autora comience recuperando el habla, como haciendo entender que los resultados de las elecciones le sorprendieron tanto que la perdió. No es para menos, ya que los resultados han sido realmente sorprendentes; no cabe duda que todos los cálculos han sido superados.
    Probablemente, hay que coincidir en que nos falta comprender varios aspectos de nuestra realidad: No se tienen estudios demográficos electorales, no hay un control sobre los datos, y está por demás señalar que la falta de presencia de representantes de los diferentes contendores electorales, pudo permitir que los “azules” hayan hecho de las suyas, bajo prebenda, bajo amenaza…
    Pero, ¿no será también que es cierto lo que un político dijo hace un tiempo acerca de que “el país está podrido”? Pudiera ser que hay personas conscientes de que la corrupción, el narcotráfico, el despilfarro etc., les conviene y ese es el malo conocido en el que desean vivir.
    Por el otro lado, es posible pensar que hay personas que se identifican con los ideales que el MAS proclama, en sentido de la inclusión social, y que se sienten representados en el gobierno. Lo interesante al respecto es que en los catorce años de gobierno, la situación real, las necesidades sentidas, no fueron atendidas, tanto que se dice que los indígenas recibieron migajas a cambio de la vida de reyes que llevaron algunos; pero además es cierto lo que se afirma en el artículo, que en realidad los indígenas recibieron ataques y traiciones del MAS, cuya lista no cabe en este comentario.
    Es doloroso reconocer que los opositores al MAS, estuvieron aislados y ensimismados y, que no hubo un intento serio de comprender la diversidad social, cultural y regional.
    La autora asume una posición humilde de aficionada, pero pienso que en realidad asume (independientemente de su elocuencia y precisión), una posición valiente, crítica, cuestionadora y nos invita a replantear la dirección de la política como búsqueda del bien común que es un desafío no solo general, sino que debe ser individual.
    La verdad es que deja abierto un diálogo acerca de ¿Qué es lo que debemos, hacer los que aspiramos a que los seres humanos tengan una vida digna?

  • Hector Castro Garnica
    Posted at 21:21h, 06 noviembre Responder

    Un verdadero deleite leer algo que sin duda proviene de una mente lúcida y un espíritu generoso, ambos en paz.
    No coincido con todas sus apreciaciones pero las respeto «con toda el alma».
    Reciba mis mayores consideraciones,
    Hector Castro Garnica

    • Gisela Derpic
      Posted at 01:48h, 02 febrero Responder

      Muchas gracias.

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