Gisela Derpic | POR TU SANGRE, MAHSA AMINI
15422
post-template-default,single,single-post,postid-15422,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_non_responsive

POR TU SANGRE, MAHSA AMINI

El 16/09/2022, la BBC persa dice: “Una mujer de 22 años murió días después de ser arrestada por la apodada ‘policía de la moral’ de Irán por presuntamente no cumplir con las estrictas reglas sobre el uso del velo. Testigos presenciales dijeron que Mahsa Amini fue golpeada mientras estaba dentro de una furgoneta de la policía cuando la detuvieron en Teherán el martes. La policía ha negado las acusaciones, diciendo que Amini ‘sufrió un repentino problema cardíaco’. Este es el último de una serie de reportes sobre brutalidad contra mujeres por parte de las autoridades de Irán en las últimas semanas”.

El 22/09/2022, la BBC Mundo refiere la indignación y la ola de protestas contra la ley de la vestimenta para las mujeres sucesivas al hecho y la CNN, que el padre de la joven “acusó a las autoridades de mentir sobre su muerte, mientras las protestas continúan en todo el país a pesar del intento del gobierno de frenar la disidencia con un apagón de internet”.

Violencia institucional contra los derechos humanos, mentira descarada e impunidad; privación de internet para dejar a las personas sordas, mudas y ciegas a expensas del régimen y sus designios; acusaciones de intervención de gobiernos extranjeros en la promoción de las protestas… Comunes denominadores de los Estados del bloque autocrático del que Irán es parte y al que sirve Bolivia.

Irán tiene notas peculiares: su fundamentalismo religioso reduccionista de las mujeres a cosas sobre las cuales los varones tienen derecho de uso, goce y libre disposición, bajo un orden normativo que subsume a la moral en el fondo de la coerción aniquilando todo atisbo de autonomía, con garantía de la omnipotencia tiránica ejercida en nombre de dios. Nazanín Armanian recuerda en su artículo “Irán, cuando las infrahumanas ponen en jaque a los mismísimos enviados de Dios”, publicado en blogs.publico, la justificación de Hashemi Rafsenyani, expresidente iraní entre 1989 y 1997 para incluir a las mujeres iraníes en la categoría de los subhumanos: “La diferencia de tamaño, vitalidad, voz, desarrollo, calidad muscular y fuerza física entre un hombre y una mujer demuestran que los hombres son más fuertes y más capaces en todos los campos”.

Horror de lesa humanidad, negación de los avances alcanzados en la recreación del mundo como tarea ineludible e inconclusa por siempre, medio y fin de nuestra condición; esa que exige alerta total y compromiso más allá del cansancio, por nuestros sueños. En estado de vigilia, aguzando los sentidos para evitar se nos caiga la estantería democrática del todo, reavivando la memoria de las señales evidentes de la alianza del régimen pluri y el de Irán. En estado de conciencia, con los sentidos más despiertos que nunca, gritando nuestra condolencia indignada por la muerte de Mahsa y, en ella, de millones de mujeres victimadas en contextos similares; exigiendo con carácter perentorio a los Estados, organismos, personalidades y medios de comunicación del mundo democrático acciones decididas para derrotar finalmente esta ignominia.

Por Mahsa, por su sangre derramada, que todos los velos del mundo sean arrancados y quemados, y al disipar la humareda brille la bienamada libertad. Por y para siempre.

No Comments

Post A Comment