26 Mar MACHUCADOS, ASÍ ESTAMOS
La coca machucada se ha hecho muy popular en Bolivia. Según el diario Opinión (25/01/2020) “el “acullico recargado” es una práctica que atrae y “endulza” a adolescentes y jóvenes, desde los 16 años. (…) Se conoce que el consumo de coca machucada fue implementada (sic) en Bolivia por colombianos.” Prolifera su propaganda. Con diversos nombres: Extrema, El Distribuidor, Coca del Rey, La Ancestral, Negroni, Premium, Neo Bolo, Pijcheos (caso especial a verse luego) … Animando a la compra con sus ventajas: “coca machucada yungueña hoja grande preparado con potenciador en todos los sabores para un mejor bolo..!!”, “hoja de coca machucada con bico y stevia envasada al vacio y maserada en frio. mejor que tu hermana” “tecnología y machucado, nivel doñita” (sic). Con videos de mercadeo: mujeres jóvenes bailando ritmos calientes. En alguno una de ellas golpea bolsas de coca con sus senos y nalgas mientras baila. ¡Qué tiempos de descolonización y despatriarcalización plurinacional!
El país tiene un amplio mercado informal de productos que se comercializan sin cumplir los requisitos legales de verificación de su calidad y de índole tributaria. Así que no es para echar el grito al cielo. Sin embargo, la coca tiene un régimen legal especial. El inciso a) del Art. 13 de la Ley Nº 906 reconoce como uso de la coca al acullicu, pijcheo, coqueo o boleo, definiéndolo así: “Es la masticación de la hoja de coca en estado natural y es un modo de consumo ancestral y tradicional como símbolo de diálogo, reciprocidad y equilibrio con la naturaleza, trascendiendo esta práctica los diferentes estratos sociales del pueblo boliviano.”
Más allá de los saludos a la bandera típicos del populismo leguleyesco: ¿estado natural el de la coca machucada? ¿modo de consumo ancestral y tradicional? Pisada o golpeada, su estado ya no es natural; menos aún con aditivos. Menos aún al saber por la misma nota de Opinión citada: “Acullico recargado” atrae a más jóvenes; hay riesgos para la salud. (…) Los consumidores combinan la hoja de coca machucada con bicarbonato, edulcorantes y cafeína, además usan ladrillo molido y diésel. Pueden provocarse hasta un ataque cerebral”. Quien sabe, y pese a quienes piensan que los hombres son violentos por ser hombres, valdría la pena indagar sobre la relación entre masticación de coca machucada y violencia, pues no se trata de consumo ancestral y tradicional, sino de “recargo”. Menos aún cuando Los Tiempos informa el 03/06/2021: “La golpeamos hasta que quede bien partidita y pecosa -dice Jenny Quispe- (…). Luego la vendemos con el bico (bicarbonato) y la estevia que ellos los añaden a su gusto. Generalmente la compran junto a (los ‘energizantes’) Ciclón o Black, para ‘mojarla’. Es lo que más se vende, antes salía más la coca normal con bico, pero esto es ahora lo que más sale”. Con bicarbonato, cafeína, diésel y energizantes. Ni estado natural ni consumo ancestral ni tradicional. Estimulante de alta potencia, de venta libre.
Pero, hay una marca con registro sanitario. La única. El 01/07/2020, en su página de Facebook, Notivisión dice: “La empresa «Pijcheos» vende coca desinfectada con registro sanitario a 10 bolivianos, afirman que los mayores compradores son policías y militares.
¿Pijcheos? Radio Kausachun Coca, “La revolución que se escucha”, el 05/07/2021 aclara en su página web por qué es la única con ese registro otorgado en contra de la ley: “Pijcheos” es una nueva empresa que ofrece a la población cochabambina coca machucada desinfectada y con registro sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasag). La coca machucada de Pijcheos se caracteriza también por su gramaje que consiste en medidas exactas de aditivos que se añade a la coca según la cantidad de coca machucada. De acuerdo con la propietaria Gretsel Ledezma (…): La empresa Pijcheos ofrece coca machucada con bicarbonato, estevia, café, e incluso con sabor mentolado (…) hay en todo lugar Villa Tunari, shinahota, Chimoré, Ivirgarzama, Cruce Castillo, Colomi y otros (…) (sic).
Machucan la conciencia estos datos. Más aún al saber que Bolivia es el 7º país con mayor número de pistas de aterrizaje en el mundo: 855 (Wikipedia, según The WorlFactbook), que cuenta con 31 escuelas de pilotaje civil registradas (Página 7, 25/07/2022) donde con 40 horas de vuelo, en 4/5 meses y por $us7000 se habilita pilotos privados. Gran flujo aéreo el boliviano y gran demanda laboral para pilotos, ¿no?
Machucan con más fuerza tales datos añadidos a otros: presos inocentes y delincuentes impunes, vejámenes y torturas, justicia dependiente, tráfico de personas y de drogas, deforestación y envenenamiento de aguas. Dan cuenta de que los machucados somos Bolivia y los bolivianos. A ver si de una vez las fuerzas democráticas se unen para poner el alto.
No Comments