24 Sep ACOMPAÑANDO A SOLEDAD
Soledad Chapetón, “la Sole”, la joven pedagoga militante y dirigente de Unidad Nacional, primera alcaldesa del municipio de El Alto, fue llamada por el periodista Alex Ayala Ugarte en una publicación en El País de España el 08/01/2017, “la alcaldesa valiente de Bolivia” por haber enfrentado y derrotado al MAS en las elecciones de 2015 en aquel municipio reputado como uno de sus bastiones más seguros y, en palabras de ella misma, por haber decidido impedir “que algunos sindicatos y asociaciones de la ciudad manden y decidan en la Alcaldía” sin considerar el bien común. Pronto el régimen comenzó a cobrarle su atrevimiento, iniciando una sucesión de actos de hostigamiento y persecución política hasta ahora.
El 17/02/2016, a 4 días del referéndum convocado por el oficialismo en busca de la modificación del texto constitucional para permitir la re re re elección del jefe de las federaciones cocaleras en la presidencia del Estado, haciéndola indefinida y así contribuir a la liquidación de la democracia, con una protesta de padres de familia como pretexto, se produjo la toma y quema del edificio de la alcaldía alteña. Ese día “La Razón” de La Paz refiere que “Eugenio Scarpellini, Obispo titular de la Diócesis de El Alto, llamó a los autores a entregarse a la justicia. (…) la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, confirmó la muerte de seis funcionarios municipales y 18 heridos en la toma y quema del edificio edil.” “La Sole” aseguró que por detrás actuaron militantes masistas procesados penalmente, como Edgar Patana. Por su parte, Carlos Romero, ministro de gobierno, aseguró que se trató de una “franca provocación” de los funcionarios hacia los marchistas. Libreto conocido: la culpa la tienen las víctimas, salvo que vistan de azul. Resultado invariable: impunidad.
El 19/11/2019 la Agencia de Noticias Fides titula: “Una turba toma y quema la casa de alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, detallando: “Una turba de masitas se acercó a la zona Nuevos Horizontes, por la casa de la Alcaldesa, y empezaron a empujonear las puertas queriendo entrarse, rompieron vidrios y finalmente procedieron a quemarla”. El hecho ocurrió cerca de las 17.00 horas. (…) la turba de personas llegó desde la zona Senkata —donde en la mañana se produjo hechos violentos entre manifestantes y efectivos militares y policiales, dejando tres muertos y una treintena de heridos—.” Otra vez, resultado invariable: impunidad. Senkata: lugar común, donde Eva Copa reveló el 31/03/2022 que el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana «opera» para Evo Morales. Interesante. Importante.
En agosto de 2021, la actual alcaldesa de El Alto, denunció a “la Sole” “por un déficit de Bs 230 millones que no fueron previstos en el Plan Operativo Anual (POA) 2021, lo que provocó dificultades a la gestión de Eva Copa. Los delitos denunciados fueron: conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, finalmente el caso se investigó por el primer delito y la audiencia cautelar se realizó el martes, de esa sesión, Soledad Chapetón resultó con detención domiciliaria”, según “El Deber” de Santa Cruz el 14/09/2022.
En la misma fecha, Página Siete titula: “Con su hija en brazos, Soledad Chapetón es aprehendida por la Policía”. Sí, estando ya detenida preventivamente en su domicilio, es aprehendida en un operativo con gran ostentación de fuerza, con su hija en brazos. En la FELCC donde fue conducida y pasó la noche, le comunicaron que estaba aprehendida por otro caso, el del pago a una empresa constructora que no concluyó unos trabajos. Al día siguiente, un juez dispuso en su contra otra detención. Varios juristas calificaron lo sucedido como arbitrario, abusivo, perverso y grosero.
Esta situación que afecta con dureza la vida de “la Sole” ratifica que en el país se ha judicializado la política a través de la subordinación del aparato jurisdiccional al gobierno. Descubre que uno de los instrumentos facilitadores de la persecución injusta a quienes se considera enemigos a muerte, los opositores, es la conversión de las contravenciones administrativas en delitos. Deja en claro, nuevamente, que el masismo no es una ideología sino un modus operandi y el MAS una organización delincuencial. Reitera que quien fue masista una vez, masista se queda porque es cuestión de esencia e identidad, lo que puede más que riñas y peleas. Desmiente la efectividad de las leyes y consignas en favor de las mujeres en su condición de tales, ubicando el lugar donde se encuentra la mentada política de equidad con la 348, sus 16 tipos de violencia y colección de condimentos: en el muladar. Hace recordar que entre las mujeres hay de todo y que la envidia de una hacia otra es de terror.
El caso de Soledad reaviva nuestra convicción democrática, nuestro sentido de justicia y nos pone de y a su lado”, acompañándola incondicionalmente en este duro camino de resistencia y lucha inclaudicable. Su nombre “SOLEDAD” se hace una paradoja porque somos muchos y estamos con ella.
No Comments